En el mundo del marketing digital siempre hay nuevos formatos, nuevas plataformas y nuevas tendencias. Una de ellas son las stories. No os voy a engañar, ya tienen unos años de vida.
Las redes sociales han ido añadiendo las stories dentro de sus plataformas: TikTok, Instagram, Snapchat.. luego lo intentaron Twitter y Linkedin sin mucho éxito y, cómo no, Google no podía quedarse sin ellas.
Seguramente ya sabrás qué es una story, es un formato vertical pensado para reproducirse en el móvil, con navegación lateral entre cada fragmenteo, un formato que está más que extendido. En la mayoría de redes sociales tienen una vida útil de 24 horas.
Google ha querido darle una vuelta de tuerca a esta forma de utilizar las stories y ha pensado en un formato que pueda permanecer en el tiempo, que no esté limitado a las 24 horas, que pueda ser descubierto sin seguir al creador de las stories y sobre todo que cuente cosas relevantes, historias. Para ello, Google ha optado por crear un plugin para WordPress para crear Web Stories, un plugin que ha evolucionado mucho desde su lanzamiento.
Antes de ver cómo crearlas voy a explicarte qué diferencian las Web Stories y, por último pero no menos importante, por qué pueden ayudar a un storyteller con su trabajo.
¿Qué son y que tienen de especial las Web Stories?
Las stories son un formato archiconocido y omnipresente muy utilizado – por las generaciones más jóvenes – en dispositivos móviles. Un formato que, como habrás comprobado, nos muestra un contenido a pantalla completa donde podemos ir hacia delante o hacia atrás de un listado de diapositivas que conforman la historia y que nos convierte en zombies enganchados al clic lateral.
Es un formato que se aprovecha de la recompensa variable para modificar nuestro comportamiento, en este caso delante de una web. Esa recompensa variable que nos engancha y sube nuestros niveles de dopamina, liberándose cuando se observa la señal, ya que actúa en la anticipación de la recompensa de ver la siguiente diapositiva de la historia.
¿A caso quién no ha mirado cuantas stories nos quedan por ver de la secuencia de un instagrammer? Esa es una señal.
¿Las web stories y las social stories (tiktok, instagram, snapchat, twitter…) son iguales?
No. Lo que diferencia radicalmente las web stories de las social stories es el objetivo. El objetivo de las web stories es totalmente diferente al objetivo de las social stories.
Me explico.
Las stories de instagram tienen más interacción con el usuario, persiguen el interés del usuario, conseguir engagement, está claro que captar la atención también es relevante, pero es más difícil ya que el factor diferencial es menor. Mientras las web stories al tener más alcance, ya que las encontramos en Google, tienen que perseguir captar la atención en un entorno diferente, lo que les permite destacar en el formato. Persiguen esta atención mostrando un formato novedoso, tanto en las SERP (resultados de búsqueda), como en Discover, que es donde nos interesa aparecer con las Web Stories.
Pero esto no es lo único que les diferencia. Vamos a compararlas en un mano a mano.
Social Stories
- NO son accesibles a personas con dificultades visuales.
- No se pueden incrustar fácilmente dentro de una URL.
- Caducan en 24 horas, a no ser que las tengas guardadas dentro de los highlights de tu perfil.
- Sólo se pueden editar desde móvil, no permiten ser editadas una vez públicas.
- Se pueden crear encuestas y se puede interactuar mejor con el usuario.
- Sólo puedes crear enlaces si eres un usuario con más de 10K seguidores o mediante Stories patrocinadas.
Web Stories
- Sí son accesibles a personas con dificultades visuales.
- Alcance público, que le da mediante aparición en las SERPs y en Discover.
- Tienen URL propia y dentro de TU dominio, les permite ser rastreadas e indexadas por Google.
- Se pueden añadir en una URL mediante un embed o un iframe.
- No caducan. Pueden aparecer en Discover cuando temática es tendencia y pueden reaparecer tiempo después.
- Se pueden editar desde desktop una vez lanzadas (mediante el CMS WordPress).
- No hay interacción con el usuario.
- Se pueden crear enlaces sin restricciones ni límites, aunque recomiendan un sólo enlace por story.
Mientras las social stories buscan el engagement con el usuario, las web stories están más preparadas para poder captar la atención (permiten tener título y descripción, portada…). Al tener una URL propia, que no caduca, y ser indexables por Google, permiten ser descubiertas en cualquier momento por alguien que esté buscando información sobre esa temática.